
“Cada año se pierden en el País (Perú) unas 150 mil hectáreas de bosques por la presión de la agricultura migratoria…” Fuente: Informe de la contraloría del pueblo (2011)
"Necesitamos encarar una reforestación productiva y conseguir una agricultura de carbono neutral"
Ministro de Agricultura Juan Manuel Benites - Diciembre 2014

La destrucción de los bosques tiene por fuentes principales la agricultura migratoria, la tala ilegal y la minería informal. Los suelos deforestados tienen manejos inadecuados caracterizados por ciclos de quema de malezas que resultan en la perdida de fertilidad de los mismos y por consecuencia conducen a una disminución de los ingre-sos de los productores.
La deforestación y los métodos de gestión actuales de los suelos no permiten el desarrollo sostenible de las comunidades.
Existen alternativas de uso o manejo de suelos menos utilizadas debido a la falta de información o de conocimientos.
Los sistemas agroforestales manejados técnicamente son alternativas concretas sostenibles, sin embargo, los costos iniciales para la instalación de estas parcelas a me-nudo no pueden ser asumidos por los productores o sus organizaciones, ambos en situación de precariedad económica.
Muchas de las fincas de café o cacao existentes tienen niveles bajos de productividad debido a su edad y falta de manejo adecuado. Los rendimientos bajos actuales sumados a las pérdidas causadas por el cambio climático resultarán en cambio de uso de suelo y en el retroceso de los sistemas agroforestales y por ende del bosque. Esa reducción de los sistemas agrofores-tales afectara aún más el clima de las regiones productivas, en especial sus recursos hí-dricos y la fertilidad de sus suelos.
